¿POR QUÉ YOGA Y QIGONG MEJORAN LA CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN CUERPO-MENTE?

“La postura y los cambios posturales pueden tener consecuencias negativas sobre algunos órganos del cuerpo humano” – Dr. David Ponce

Con esta  nueva entrada , conoceremos alguno más de los  múltiples beneficios que nos puede aportar una practica continuada de las técnicas de yoga  o chikung .

Yo, en mi practica personal y en mis clases, aplico ambas técnicas; yoga y chikung , ya que he tenido la suerte de aprenderlas de buenos maestros , las he experimentado en mi practica diaria y he notado que ambas se complementan y pueden dar mucha versatilidad para trabajar con diversos objetivos, ya sea para una clase grupal o para una practica personalizada.

Que cuerpo y mente están totalmente interconectados, es algo que, aunque nos lo digan, es importante que lo experimentemos por nosotros mismos  con la práctica. 

Las emociones provocan que, desde el cerebro se envíen señales químicas al resto del cuerpo. Desde el cuerpo, también se le envían  señales al cerebro.  Esta perfecta comunicación me hace recordar la ley de correspondencia “Como es arriba es abajo, y como es abajo es arriba” .

Veamos pues  el enfoque de como transmitimos al cerebro desde el cuerpo nuestro estado a nivel muscular y esquelético :

Nuestro cerebro percibe nuestro esquema corporal y situación espacial, interactuando con nuestras sensaciones, emociones y sentimientos.

Esta percepción de nuestro esquema corporal a nivel físico, funciona por señales nerviosas que envían a nuestro cerebro unos receptores  nerviosos llamados propioceptores , que están  situados  en nuestros músculos, tendones y articulaciones. 

Con esta señal el cerebro puede dar respuesta para realizar un movimiento, ya que así percibe la posición de nuestro cuerpo, la resistencia que estamos realizando al coger peso, el equilibrio, etc.

A partir de estas señales el cerebro ordenara una respuesta a ese estimulo recibido. Una de las consecuencias de estas respuestas es el tono muscular;  la tensión que realizan los músculos para sujetar nuestro esqueleto.

Una mala información de estos propioceptores que, puede ser producida por músculos con demasiada tensión o demasiada contracción , puede distorsionar la información dada al cerebro, con lo cual, se podrían producir señales de respuesta no adecuadas que podrían afectar a este tono muscular, llegando a crear problemas de articulaciones, bloqueos y contracturas .

Estas contracturas si se producen en la espalda, dado que el sistema nervioso se prolonga a lo largo de toda la columna, pueden repercutir  a fibras nerviosas que inerven algún órgano, con lo cual este órgano se puede ver también afectado.

Las emociones, según hemos visto, también pueden producir tensiones a nivel muscular y esquelético, con lo cual ya nos podemos dar cuenta que en caso de crearnos una tensión emocional, esta puede influir en estos propioceptores.

Entonces el cuerpo, puede reaccionar creando compensaciones erróneas, pudiendo producirse  un circulo vicioso  donde,  el dolor producido por bloqueos, hace que generemos emociones de rechazo a este dolor y estas emociones producen más  contracciones.

Visto lo visto, esto me alienta a seguir proponiendo técnicas como el yoga y el chikung , que nos proporcionarán herramientas para la correcta gestión de las emociones a la vez que  también a nivel físico, mantendremos  los músculos y tendones con una tonalidad correcta .

Para saber más sobre el tema, recomiendo el libro : El dolor de espalda  y las emociones del doctor David Ponce, un libro que me ha ayudado entender la estrecha relación entre las emociones   y los bloqueos en la espalda y otras articulaciones.

.

salud y buena práctica