Mantra para esos días en que nos baja la energía

¿Alguna vez, sin ningún motivo aparente, te has sentido con un “bajón” de energía?, es  como si  en este día, todo se volviese gris y cuesta arriba; tu ánimo y tu motivación están por los suelos, parece ser que todo lo que intentas hacer sale torcido y encuentras mil excusas para no realizar actividades que el día anterior te parecían de lo más motivadoras.

Hoy estás de “bajón “,  puede ser que sea tu ultimo día de vacaciones , un  lunes cualquiera , también es posible que te afecte el inicio de la primavera, o quizás sea por otros motivos.

Por eso voy a compartir contigo una práctica y un mantra que te pueden ayudar en estos momentos .

Si sueles leer este blog, ya sabes que siempre propongo que cualquier estado anímico o emocional no es negativo ni positivo. Simplemente es. Está aquí para que lo vivamos en nuestro proceso de evolución y aprendizaje.

Normalmente, los que somos practicantes asiduos  de técnicas   como Chikung, Taichí, Yoga u otras, vamos percibiendo que, gracias a estas prácticas, nuestra línea de ánimo y energía va siendo cada vez más estable. No es que estos bajones no  ya no se produzcan, lo que ocurre es que , los altibajos cada vez van siendo más espaciados en el tiempo y vivenciados con más conciencia.

Cuando te encuentres en uno de estos momentos, piensa que es una cosa totalmente natural y necesaria.

Estos estados de baja energía se pueden producir por varios factores, por ejemplo:

  • Nuestro ritmo natural (biorritmos)
  • Factores externos , el ambiente que nos rodea , relaciones , coyuntura social
  • Clima o Ciclo energético de la naturaleza (los cinco elementos)
  • Cansancio
  • Alimentación

Una  práctica basada en la introspección te  ayudará a que sean más previsibles y que los aceptes como algo natural.

Esos estados de energía Yin, están ahí simplemente porque tu cuerpo y tu mente necesitan justamente eso: un parón, una recarga . Así que no rechaces lo que estás sintiendo, es desde ahí, desde esa aceptación, que lo vas a reconocer como algo que forma parte también de tu estado vital, de tu ser. Ten en cuenta que, este estado, es tan necesario como los momentos de total inspiración y total ascenso de la energía Yang.

Este cambio entre los opuestos Yin-Yang, es lo que mantiene en equilibrio natural al universo. Tú formas parte del universo, por eso  tu equilibrio y  tu paz mental, fluyen gracias a este movimiento continuo y alternativo  de energía Yin-Yang.

Si has llegado hasta aquí estas a punto de recibir mi “Mantra para los momentos bajos”:

Este es mi mantra:

“Reconozco, acepto, me  permito y voy a disfrutar de  este momento de energía Yin”

Observa  que digo “energía Yin” no digo bajón, ni baja energía ni nada de eso, no es nada negativo, es simplemente un tipo de energía.

Ejercicio de Quigong utilizado para el trabajo emocional Meridiano de pulmonEjercicio de Quigong utilizado para el trabajo emocional  aplicado al Meridiano de pulmón

Aprovéchalo, disfrútalo, concédete un periodo de rendir un poquito menos, dedica esos momentos a meditar, hacer alguna practica de Qigong o yoga;  dedícate a estar contigo, mímate, cuídate, cocínate algún plato nutritivo, visita o llama aun ser querido, date un paseo por ese lugar que sabes que te recarga la energía .

En definitiva, como nos dice el maestro Thich Nhat Hanh “Disfruta este precioso Momento”.

Yo mismo tuve la idea de este post en uno de esos días y en ese estado de recogimiento se me ocurrió este mantra que he compartido hoy contigo.

¿Tienes tú algún mantra, alguna practica que te ayude esos días de energía Yin?

Compártelo en tus comentarios.

Namasté