COMO INFLUYEN LAS EMOCIONES A NUESTRA SALUD

Las emociones  son un estado afectivo, son nuestras reacciones a los diferentes cambios que podemos percibir en el ambiente, unas reacciones que a base de  habernos ayudado en nuestra supervivencia en otras épocas, han sido integradas  en nuestro  sistema nervioso de manera que ya forman parte de nuestro instinto.

Reacciones a estímulos exteriores tales como el miedo o la ira,  fueron decisivas para la supervivencia  de  la especie humana en épocas prehistóricas. 

También tengamos en cuenta que en esas épocas la gestión de este tipo de movimientos emocionales era bien distinta a la gestión que podemos hacer en la rapidísima vida moderna actual. Me explicaré; imaginemos una persona siendo atacada por una bestia:  la ola  emocional del miedo,  provocará en ella, una descarga de adrenalina que,  hará que corra veloz y que sus sentidos queden abstraídos por la única idea de huir. Seguramente,  esta persona  después de correr  despavoridamente varios kilómetros, habrá quemado toda esa adrenalina  y dado el agotamiento del que no será consciente hasta que el peligro haya pasado, podrá dormir apaciblemente en un sueño reparador al abrigo de su confortable cabaña.

Podríamos decir que, la inyección de adrenalina en este caso, es balsámica y de hecho, la sabia naturaleza la creó con ese motivo y en esa época.

Imaginemos ahora la misma sensación de miedo  en nuestra sociedad actual, miedo por ejemplo a expresarse en público. La descarga de adrenalina en este caso, al no poder salir corriendo  y no poder ser metabolizada y si además, este estado se repite en el tiempo, nos creará una serie de problemas a nivel de sistema nervioso y circulatorio e inmunológico, los cuales ya son bastante conocidos en nuestra sociedad como generadores de estrés y  ansiedad .

Además, en estos últimos tiempos, vamos también aceptando que pueden ser causa de otro tipo de patologías, cosa que por otro lado, ya hace bastantes siglos que tienen claro otro tipo de medicinas  como El Ayurveda en India y la Medicina tradicional china.

Tenemos pues, que las  emociones, producen cambios  en nuestro organismo a nivel físico, mental, hormonal y energético , con lo cual, mediante la practica de actividades como el Yoga , el Tai-chi y el Chi-kung, que inciden en estos aspectos,  podremos “limpiarnos” de esa carga emocional , que vamos poco a poco acumulando.

 “Creo que las emociones son un puente, no solo entre la mente y el cuerpo, sino también entre el mundo físico y el espiritual”  Dr.Candence Pert.