Adho Mukha Svasana o Postura del Perro Boca Abajo

Desde el punto de vista de Técnicas de Higiene Emocional

Empezaremos a poner algún ejemplo de las aplicaciones del trabajo de  Higiene emocional con esta postura de inversión.

Es  esta  una postura muy recomendable para temas de nerviosismo, miedo  o  preocupaciones.  Realizamos una inversión para que toda la energía que se disipa con el movimiento ascendente que nos produce esta carga emocional,  tienda a ir hacia abajo, dándonos tranquilidad, ya que en esta postura , nuestras zonas más vulnerables (órganos) se encuentran protegidas entre nuestra espalda y la tierra  , así como la cabeza entre los brazos.

Además, el arraigo y el centramiento que produce la conexión estable de las manos con la tierra, hace que toda esa tendencia a la dispersión  sea aceptada, reconducida y canalizada.

En los objetivos de la Higiene Emocional, es esencial el trabajo deaceptación, comprensión y depuración de las emociones  por eso, acostumbrar a nuestras neuronas a integrar ese circuito es una de las  claves de este tipo de trabajo.

Una de las emociones que más frecuentemente encontramos es la ansiedad y cuando la ansiedad se manifiesta en nosotros, es una señal de que estamos siendo presa de emociones perturbadoras excesivas y mantenidas en el tiempo tales como la ira y el miedo..

Al igual que este tipo de desajustes   del tipo  Vata  en el Ayurveda se trabaja con estas posturas de inversión, es interesante ver que en la Medicina China, también estos síntomas de dispersión y subida de Chi a la cabeza se consideran causas de estrés y en el Chi-kung, se tratan también con trabajos en los que descendemos la energía hacia abajo, hacia  Dantien (Centro energético de la zona del ombligo).

En la postura Adho Mukha Svasana , al apoyar las manos y estirar los brazos desde el pliegue de las muñecas, hay que tomar conciencia de que estamos activando el meridiano de corazón.

Adhomukasvasana yoga

Según la Medicina China, todas las emociones mal gestionadas afectan al corazón. Relacionado con la energía fuego. El fuego en el corazón se produce cuando la energía de madera del hígado se “calienta” con la  emoción expansiva de la ira.

meridianocorazón

Es ideal encajar esta postura en las series de yoga, sobre todo si tenemos en cuenta otro detalle: Tal y como decía, esta postura ejerce una gran activación sobre el pliegue de la muñeca, al paso del meridiano de corazón, pues bien, justo en esta zona de paso encontramos el punto C7 punto que según los manuales de Medicina china se nos dice que, aparte de tonificar la sangre del corazón, también calma el Shen (conciencia) y despeja la mente.

 

Buena práctica!!!