Chi Kung para reforzar la energía de los Riñones

 En el artículo de hoy, nos adentramos a conocer lo que nos dice el Qigong y la Medicina china del meridiano energético de los  riñones.

No es casual esta entrada ya que el invierno es una estación donde se hace necesario un poco de atención hacia este órgano .

En  casi todos de los sistemas de meridianos, tenemos asociado un órgano o Zang (yin) y una entraña o Fu (yang). 

 "La función de los Zang (órganos)  es conservar la esencia y las sustancias nutritivas, y producir, transformar y reservar la energía, la sangre y el líquido orgánico. El significado etimológico de la palabra Zang es “Tesoro”. 

Los cinco órganos son: hígado, corazón, bazo, pulmón, riñones y pericardio (este último a pesar de no ser propiamente un órgano se incluye dentro de esta categoría por las funciones que posee atribuidas. Las mismas que las del corazón). 

 Fu (entrañas), su función es recibir y digerir los alimentos, asimilar las sustancias nutritivas y transformar, transportar y evacuar los desechos. El significado etimológico de Fu es “Taller”.

 Las cinco entrañas son: vesícula biliar, intestino delgado, estómago, intestino grueso, vejiga y triple calentador (este último, al igual que el pericardio, aun no siendo propiamente una entraña, se incluye en esta categoría por las funciones que posee atribuidas).  -Extracto de :Teoría de los Zang Fu, Keng Rak-

 Según esto, en el sistema que trataremos hoy, el sistema de riñones  el meridiano del órgano yin sería el de riñón y el Yang sería la vejiga (víscera).

Para los trabajos de Qigong, nos centremos en el meridiano de riñón , pero también podemos ir observando que algunos de  estos ejercicios también activan el meridiano de vejiga, ya que esta es la entraña (yang) de este sistema.

La energía de riñón, según estas ancestrales ciencias Chinas, está relacionada con: Agua, Frío, invierno,  dirección Sur, Negro, sabor salado…

Aunque esta energía está relacionada con el elemento Agua (Yin), hay que saber que posee  un aspecto Yang y otro Yin (agua y fuego)

La energía de riñón controla los huesos, el cerebro y se dice que una buena energía de riñón se refleja en un cabello abundante y sano.

En el Qigong y medicina China, el sistema de riñón es muy  importante, ya que se dice que en ellos almacenamos la esencia original (Yuan Jing), que se considera la fuente más original de la vitalidad humana, por eso muchos de los trabajos del Qigong van dirigidos al fortalecimiento de este órgano y a nutrir y conservar su energía, la cual se nos dice que es finita y limitada.

A Parte de  Yuan Jing , que sería energía innata, adquirida o heredada de nuestros padres, también almacenamos energía Jing adquirida, esto es energía que adquirimos con los alimentos que tomamos y con el aire que respiramos que no ha sido utilizada por las necesidades vitales del organismo.  Es esta energía adquirida la que potenciaremos con la practica del Qigong.

Si los riñones están fuertes, podrán mantener s esencia en su sede, para ello con los ejercicios de Qigong los protegeremos de un desgaste prematuro y mantendremos un buen nivel de Qi (Energía).

Hay que saber que agotar el cuerpo y no regenerarlo con descanso y relajación o una alimentación excesiva y con muchos estimulantes, debilitan los riñones.

En invierno, los riñones necesitan ser más reforzados, nos piden un poco más de atención y cuidado.

 En cuanto a la alimentación, nueces, semillas de sésamo negro, quinoa, algas, caldos, lentejas, ayudarán a cuidar de tu energía de riñón en invierno.

El Qigong por supuesto, será un gran aliado. En invierno, se puede estancar el flujo de Qi de los riñones y esto puede sentirse como  molestias en la zona lumbar, cambios de humor repentinos, aburrimiento, actitud temerosa ante la vida, timidez, cansancio mental, problemas de huesos y rodillas débiles, problemas de oído.

Una energía de riñones fuerte, notaremos más voluntad, creatividad, huesos y piernas fuertes

La emoción que bloquea o altera la energía de riñón es el miedo y vivimos unos tiempos en los que el mensaje del miedo está siempre al acecho y esto es fatal para la energía de riñón, ya que esta tiende a hundirse y aquí podemos sentir falta de ímpetu para realizar nuestros proyectos, sensación de debilidad o apatía y esa  sensación de desprotección continua que nos produce ese miedo psicológico e intangible  tan arraigado en nuestro estilo de  vida moderna.

Los ejercicios de Qigong mantienen el tono de la energía nutriendo al sistema de riñón, activando sus meridianos, reforzando y ejercitando las piernas y estimulando la función ascendente de la energía del órgano.

Trabajaremos ejercicios que ayuden a la función ascendente de riñón mediante elevaciones de  brazos y estiramientos, así como rotaciones que activen la zona lumbar dando masaje directamente a los órganos y ayudando a  desbloquear Migmen, un centro energético (Xiao) que se ubica en la región lumbar . 

Trabajos de la escuela Hun yuan, como Tai li Gong o Hun Yuan Qigong; así como la Serie de riñón y Wu Xing Zhang ( Palma de 5 elementos) de La escuela Corazón del Tao, son algunos de los ejercicios que yo suelo practicar para trabajar la energía de este órgano. 

Es lo bueno que tiene el Qigong, a parte de trabajar, flexibilizar  y fortalecer el cuerpo y la mente, después de una buena sesión, lejos de sentirte cansado, sientes que estás con energía a la vez que en un estado de equilibrio emocional; pero además poco a poco con la práctica vas aprendiendo y comprendiendo casi sin darte cuenta la teoría del Ying y el Yang, los meridianos y algunos puntos energéticos importantes, así como muchos aspectos de la filosofía taoísta. No podía ser de otra manera ya que se trata de una ciencia holística. ;)

Si has leído hasta aquí y te interesaría aprender algún ejercicio de Qigong para el riñón, solo tienes que suscribirte al blog más abajo y en unos días recibirás  un enlace a un vídeo donde aprenderás algunos ejercicios para reforzar tu energía de riñón.

La vida es un intercambio de energía.

Namasté

Xavi.-

 Sí ¡quiero Suscribirme al Blog  y recibir un enlace al vídeo de Qigong!



 Imagenes-Pixabay-

Fuentes:

La raíz del Chi Kung Chino- Dr. Yang Jwing-Ming-

Manual de conceptos básicos para el estudio del HunYuan Taijiquan -Fundación Hun Yuan-

Qigong para la salud -Josep Muñoz Costas-