¿QUE ES EL QIGONG?

 

  Después de este parón veraniego, empezamos con una serie de entradas en las    que  vamos a ir conociendo diferentes disciplinas .

Comenzaremos con el Qigong ya que aprovecho que pronto comienzo las clases y tenía ganas de hacer una entrada explicando  que es esta disciplina.

Además para los que estáis suscritos al blog, aparte de llegaros esta entrada y todas las que haga a vuestro correo directamente,  vais a recibir también un enlace a un audio de prácticas.

¿Que como te suscribes?

Muy fácil , te vas a inicio y te saldrá una casilla para introducir tu correo ¡ya está! es gratis y no te preocupes, piensa que el camino del  Tao no contempla hacer spam ;)

Bueno, vamos a lío…

¿Que es el Qigong?

El Qigong, que también puedes encontrar escrito como Qi  gong  o Chi-kung,  es una disciplina que ha sido practicada por el pueblo chino, durante miles de años para mantener la salud, con fines espirituales y también para lograr una mayor fuerza y energía en los practicantes de artes marciales.

¿Qué significa Qigong?

En chino Qi (chi), hace referencia a la energía que fluye por el cuerpo a través de unos canales que conectan los órganos, llamados meridianos

                                                      (Fotos de pixabay.com )

La palabra Gong significa trabajo, trabajo hecho con dedicación Gong (kung), sería ese trabajo que hacemos con tal pasión y perseverancia que se convierte en arte.

¿En que te puede ayudar en Qigong?

Has de saber que el Qigong, forma parte de las técnicas que emplea la medicina china, un médico chino te puede recetar una solución de hierbas, masajes, acupuntura o algunos ejercicios específicos de Qigong, para mejorar el meridiano o el órgano relacionado con tu dolencia.

Los ejercicios de Qigong, mediante técnicas de respiración, de automasaje, meditación, estiramientos o series de movimientos enlazados llamados también formas ( Tai-chí), es un sistema holístico que busca  la armonización del cuerpo, las emociones , la mente y el espíritu.

Es una práctica que se basa en el movimiento sin esfuerzo muscular, el corazón no se acelera y la respiración se vuelve más lenta.

 Por su lentitud de movimientos, por la introspección y control de la respiración que se logra con su práctica, nos conecta directamente con el sistema nervioso parasimpático, y esto es una condición esencial para que se produzca la regeneración y sanación en nuestro organismo.

Qigong es la práctica con menos contraindicaciones que he conocido, si padeces alguna lesión que te limita en otras prácticas, seguramente está es tu práctica.

El Qigong por ser también un método de introspección que deriva de la filosofía taoísta, nos va a ayudar a conocernos mejor a nivel cuerpo, mente, energía  y espíritu. Esto hará que también logremos una mayor conexión con el mundo, los seres que nos rodean y el universo.

En la filosofía taoísta se considera a la naturaleza como algo totalmente perfecto, donde actúan fuerzas opuestas que se complementan entre sí (yin-yang), el ser humano está hecho a semejanza de la naturaleza y también está influido por estas energías opuestas pero complementarias, el Qigong se encarga de equilibrar y potenciar estas energías.

-En las personas sedentarias, el Qigong ayuda al desbloqueo de las articulaciones y a que la energía estancada se movilice.

-En las personas deportistas el Qigong cuida y regenera sus articulaciones además de entrenar la capacidad de concentración y potenciar la resistencia

- En las personas mayores con algunas dolencias que les limitan otras actividades el Qigong puede ser de gran ayuda para retrasar los procesos de envejecimiento del cuerpo y encontrar una fuente de bienestar y paz interior

-A personas enfermas y combalecientes, el Qigong  recuperará la circulación energética y  el riego sanguíneo de las zonas afectadas, ten en cuenta que el Qigong es un estimulador del sistema inmunitario

El Qigong es  ideal en casos de artrosis, hipertensión, trastornos del sueño, problemas intestinales, asma, ansiedad, estrés ...  

¿Como puedo practicar?

La mañana nada más levantarnos es la mejor hora; de todas maneras deberás adaptarte al momento que te vaya bien, lo importante para notar los beneficios de esta práctica es tener un poco de constancia.

 No es aconsejable practicar Qigong justo después de comer, mientras se hace la digestión; lo más oportuno es esperar al menos 1 hora y si la comida ha sido copiosa es mejor esperar unas 2 horas aproximadamente.

Los maestros y la práctica tradicional aconsejan que las prácticas se realicen al aire libre y la verdad que es lo mejor, por eso yo organizo asiduamente prácticas al aire libre que puedes ver siguiendo este enlace. A veces esto no es posible por el clima o por los medios que tenemos , entonces es aconsejable, si es posible, practicar en una sala que esté mínimamente acondicionada; buena ventilación, buena iluminación, tranquilidad.

Tengo la gran suerte de dar mis clases en esta sala del espacio  Saludarte , es un lugar ideal para la practica y rebosante de buena energía .

Bueno, si no conocías exactamente que era el Qigong, espero haberte orientado un poco y también haberte animado a que lo pruebes. Si ya lo conoces o practicas  seguro que podrás hacer algún comentario   que amplíe y mejore lo aquí expuesto.

Si vives cerca de mi zona te  dejo el cartel del inicio de este nuevo curso que empieza, si vives en algún otro lugar y no sabes donde practicar, ponte en contacto mediante el formulario de comentarios y te indicaré si conozco a algún profesor en tu zona.

Hasta entonces, ¡Namasté!

Xavi